El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó en forma unánime la venta del edificio Luis Cousiño, conocido como La Ratonera, a DuocUC, el pasado miércoles 18 de junio, luego de una sólida y detallada exposición que realizó la casa de estudios sobre el proyecto que espera desarrollar en el inmueble, el que incluye la restauración de la fachada según el diseño original y la construcción de una nueva sede que albergará las carreras de la Escuela de Turismo, Técnico en Restauración y Dibujo Arquitectónico y Estructural.
A la sesión del Concejo concurrió el Director de las Sedes Valparaíso y Viña del Mar de DuocUC, Jorge Martínez, quien explicó los detalles del proyecto. Al respecto, señaló que la intención es adquirir tanto los 2/3 del terreno que son propiedad del municipio, y el 1/3 que pertenece la Sociedad Lago Peñuelas, perteneciente a CORFO. Allí se desarrollará un proyecto de restauración que permitirá que el edificio luzca exteriormente como su diseño original. En el interior se construirá una sede según los estándares de calidad de todos los edificios de la Fundación DuocUC.

Uno de los argumentos más potentes de la presentación es el proyecto educativo que esperan desarrollar en el edificio. El Director de DuocUC señaló que en cuanto a instalaciones, se propone instalar un Restaurante Escuela, un Centro de Información Turística, Talleres de Restauración Patrimonial; una sala Multiuso que cumpla funciones de auditorio, teatro y cine, una Sala de Exposiciones y una Cineteca, además de dependencias académicas y administrativas.
"En rigor, esperamos constituir en este edificio un Centro de Gestión del
Turismo y el Patrimonio, que son materias en las que nosotros ya hemos trabajado junto al municipio, y que esperamos consolidar en el futuro. Esta sede vendría a complementar el funcionamiento de nuestro edificio de Avenida Brasil, albergando entre 1500 y 2000 alumnos, pero también permitirá que podamos trasladar a nuestros estudiantes de carreras afines que actualmente están en nuestra Sede Viña del Mar" señaló Jorge Martínez.
Luego de esta exposición, y del apoyo unánime del Concejo, quedó decidida la venta de la parte del inmueble en 530 millones de pesos. Al respecto el Alcalde Aldo Cornejo se mostró muy satisfecho. "Es una estupenda noticia para Valparaíso. Es un paso muy importante que da la ciudad, de ir entregando edificios valiosos a los privados para que puedan desarrollar allí proyectos que ayuden al

crecimiento de la ciudad”.
[Fuente:
http://www.duoc.cl/]