Proyecto de Niemeyer para Valparaíso: ¿OPORTUNIDAD O EQUIVOCACION?  

Posted by Javier Alvarado Navarro

Elogios y críticas destructivas han sustentado, hasta la fecha, gran parte de la polémica desatada por el ya emblemático “regalo” de Oscar Niemeyer para la ciudad de Valparaíso, y más emblemático aún, por la paradoja que enfrenta la propuesta que se sitúa en un espacio que privaba de libertad, invitando a la libertad de expresión.

El debate oscila entre la gran oportunidad que se presenta al poder contar con un proyecto realizado por uno de los grandes maestros, así lo respalda su reconocimiento a través del premio Pritzker, y el simple hecho de que este Nobel de arquitectura nunca haya visitado el lugar de su proyecto, más aún con una obra que escapa de las dimensiones del entorno, como una suerte de amenaza que podría demoler la arquitectura tradicional de la ciudad puerto.

La primera postura de contar con un proyecto realizado por uno de los grandes, se hace más interesante aún si consideramos que este maestro, quien logró que una de sus obras fuese declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, intervenga en una ciudad que posee el mismo galardón. Realidad que se transformaría no sólo en un doble paradigma y fuente de estudio tanto para estudiantes como profesionales, sino también, en una de las grandes ventanas de Chile al mundo, por ende, destino obligatorio para turistas. Por su parte, la plusvalía del entorno y el beneficio que significaría para la ciudad la presencia de un programa con talleres de producción y formación artística, un salón de convenciones, salas de exposiciones, una biblioteca y dormitorios para pasantías de artistas extranjeros, manteniendo la galería, las celdas, y el polvorín existente como huellas de anteriores funcionamientos, transforman esta propuesta en un verdadero elemento urbano en pro del desarrollo de un país.

Por otro lado, frente a la postura que sostiene una asintonía con el entorno, o bien, una nula relación con la preexistencia cultural, urbana y arquitectónica, Edgard Rojas, en representación de muchos arquitectos, señala que “La construcción de esta obra contribuye a la frivolización de la arquitectura en la que han caído muchos países desarrollados, cuyos gobernantes piensan que es un privilegio tener una obra de un arquitecto destacado del star system, las que, por lo general, son obras proyectadas a distancia y desarraigadas”. Sin embargo, cabe señalar como ejemplo el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), proyectado por el arquitecto norteamericano Richard Meier en pleno Barrio El Raval, nacido de la ampliación de las murallas medievales de la ciudad. Interesante arquitectura moderna emplazada en pleno casco antiguo. Como buen acreedor del Pritzker también, este profesional logró un interesante resultado que acarrea grandes beneficios y un importante aporte arquitectónico, del cual, Barcelona no se arrepiente.

El debate que aprueba o rechaza el proyecto para la ex cárcel de Valparaíso podría extenderse eternamente sin acuerdo alguno, debido a que ambas posturas son igualmente válidas. Por un lado, una ley no estipulada, que se manifiesta para muchos, como una cláusula inamovible sobre la obligación de la arquitectura que las obras sean a imagen y semejanza del lugar en que se emplaza y la opción de que esta misma rompa con su entorno generando nuevas relaciones e interesantes aportes en pro de la ciudad. ¿Acaso un tercer Pritzker, el arquitecto estadounidense de origen chino Leoh Ming Pei, erró al intervenir con una forma invasiva y materiales disímiles en una de las edificaciones más emblemáticas de París, como lo es el Louvre? Seguramente para él es una ley inamovible que la arquitectura ponga en jaque el contexto y el escenario en el que se emplaza, generando un diálogo entre distintas tipologías arquitectónicas.

Plan de Manejo de Monumentos Públicos: INICIATIVA CONJUNTA DE LA MUNICIPALIDAD, LA CORMUVAL Y EL INSTITUTO DUOCUC  

Posted by Javier Alvarado Navarro

Fue presentado en Valparaíso el Primer Plan de Manejo de Monumentos Públicos, iniciativa conjunta de la Municipalidad, la Cormuval y el instituto Duoc, que busca consolidar la protección, mantención y restauración de estos hitos urbanos, que en nuestra comuna, son más de 100.
Según explicó la directora de la Oficina de Gestión Patrimonial del municipio, Paulina Kaplan, "era urgente la creación de un plan de protección constante para los monumentos, y para ello, hemos creado la Patrulla de Conservación Patrimonial, que contará con la participación de profesores y alumnos del instituto Duoc, junto a escolares de la Corporación Municipal y profesionales de nuestra Oficina".

La profesional agregó que "esta Patrulla dará respuesta a una parte de los compromisos adquiridos en la protección de los monumentos públicos, no sólo del sitio de patrimonio mundial, sino de toda la ciudad. Actualmente hemos constatado que muchos de ellos están siendo afectados por diversos daños, causados por la ignorancia de algunos y la insensibilidad de otros".
EL PROYECTO
La iniciativa de la Patrulla de Conservación Patrimonial contempla un registro y fichaje de los monumentos públicos de la ciudad y el diagnóstico de su estado de conservación.
Seguidamente, se elaborará una propuesta de criterios de conservación y limpieza, para pasar después a la implementación de un protocolo de protección frente a los daños que pudieran sufrir estos hitos urbanos.
La última parte de la Patrulla considera la confección y aplicación de un plan de conservación y restauración, que será ejecutado por los profesores y estudiantes del Duoc, junto a grupos de escolares porteñas de enseñanza básica y media.











Valparaíso celebra: 5º AÑOS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD  

Posted by Javier Alvarado Navarro

Una serie de actividades para celebrar el quinto año desde que la UNESCO resolvió incorporar a Valparaíso en la Lista del Patrimonio Mundial ha programado el municipio porteño. Entre ellas destacan aquellas que reconocen las tradiciones más antiguas de la ciudad y que fueron decisivas al momento en que el comité lo reconoce como Patrimonio Cultural.


El miércoles 2 de julio de 2003 y con una votación unánime el comité ejecutivo de la organización de naciones unidas para la educación la cultura y la ciencia, UNESCO, resolvió declarar a Valparaíso como patrimonio cultural de la humanidad. Fue elegida por ser una ciudad desarrollada sobre un anfiteatro natural con singular armonía en la adaptación e integración de sus formas construidas, con terrenos que se han conquistado al mar con homogeneidad de alturas, conectadas entre sí, en que conviven arquitecturas típicas y académicas, con la presencia de casas colgantes, todo sobre una tipografía que genera laberintos muy habituales para sus habitantes. Ciudad sin un solo gran centro, sino con muchos centros, con heterogeneidad de ambientes que se suman y sobreponen.
Dentro de la semana destacan actividades que han logrado posicionarse como reconocimientos al patrimonio intangible, como la distinción “Memoria Viva”.


EL DÍA 3
En julio de 2003, con una votación unánime el comité ejecutivo de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia, Unesco, resolvió declarar a Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Respecto a qué día se celebra oficialmente, Paulina Kaplan aclaró que es el día 3 de julio, "porque ahí fue cuando se firmó en la asamblea". La confusión es histórica, ya que un día antes (2 de julio) se comunicaba a todo el mundo la noticia, por lo cual las celebraciones partieron por adelantado.
En este contexto, una de las principales actividades de esta semana patrimonial se efectuará el 3 de julio, a las 19 horas en el teatro municipal porteño. Se trata de la Gala Oficial "Tres tenores chilenos le cantan a Valparaíso".


[Fuente: Mercurio de Valparaiso y Municipalidad de Valparaiso]

Revisa el Programa de las Actividades...

Traspaso del Edificio Luis Cousiño a DuocUC: CONCEJO MUNICIPAL DE VALPARAÍSO APROBÓ POR UNANIMIDAD  

Posted by Javier Alvarado Navarro

El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó en forma unánime la venta del edificio Luis Cousiño, conocido como La Ratonera, a DuocUC, el pasado miércoles 18 de junio, luego de una sólida y detallada exposición que realizó la casa de estudios sobre el proyecto que espera desarrollar en el inmueble, el que incluye la restauración de la fachada según el diseño original y la construcción de una nueva sede que albergará las carreras de la Escuela de Turismo, Técnico en Restauración y Dibujo Arquitectónico y Estructural.



A la sesión del Concejo concurrió el Director de las Sedes Valparaíso y Viña del Mar de DuocUC, Jorge Martínez, quien explicó los detalles del proyecto. Al respecto, señaló que la intención es adquirir tanto los 2/3 del terreno que son propiedad del municipio, y el 1/3 que pertenece la Sociedad Lago Peñuelas, perteneciente a CORFO. Allí se desarrollará un proyecto de restauración que permitirá que el edificio luzca exteriormente como su diseño original. En el interior se construirá una sede según los estándares de calidad de todos los edificios de la Fundación DuocUC.


Uno de los argumentos más potentes de la presentación es el proyecto educativo que esperan desarrollar en el edificio. El Director de DuocUC señaló que en cuanto a instalaciones, se propone instalar un Restaurante Escuela, un Centro de Información Turística, Talleres de Restauración Patrimonial; una sala Multiuso que cumpla funciones de auditorio, teatro y cine, una Sala de Exposiciones y una Cineteca, además de dependencias académicas y administrativas.

"En rigor, esperamos constituir en este edificio un Centro de Gestión del Turismo y el Patrimonio, que son materias en las que nosotros ya hemos trabajado junto al municipio, y que esperamos consolidar en el futuro. Esta sede vendría a complementar el funcionamiento de nuestro edificio de Avenida Brasil, albergando entre 1500 y 2000 alumnos, pero también permitirá que podamos trasladar a nuestros estudiantes de carreras afines que actualmente están en nuestra Sede Viña del Mar" señaló Jorge Martínez.


Luego de esta exposición, y del apoyo unánime del Concejo, quedó decidida la venta de la parte del inmueble en 530 millones de pesos. Al respecto el Alcalde Aldo Cornejo se mostró muy satisfecho. "Es una estupenda noticia para Valparaíso. Es un paso muy importante que da la ciudad, de ir entregando edificios valiosos a los privados para que puedan desarrollar allí proyectos que ayuden al crecimiento de la ciudad”.





[Fuente: http://www.duoc.cl/]